Etiquetas

martes, 8 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE


Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias.

Las congruencias que encuentro en el texto sobre las concepciones del aprendizaje y las competencias son las siguientes:

1. En la perspectiva conductual, encuentro en la propuesta de Thorndike una congruencia que el aprendizaje muchas veces se da por ensayo y error siendo un proceso gradual asociado entre la situación y la respuesta, la competencia que se desarrolla es aprende en forma autónoma.

2. En la teoría del procesamiento de la información, se concentran en la forma que se presta atención a los sucesos del medio ambiente, como se codifica la información que se debe aprender y relacionarla con la ya existente, como se almacena la nueva información, se organiza y recuperarla cuando se necesita. La competencia que desarrolla: piensa en forma crítica y reflexiva. Usa las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar la comunicación. Comprender como funciona la tecnología.

3. Aprendizaje por descubrimiento. Es un tipo de aprendizaje en que el sujeto en vez de recibir los contenidos en forma pasiva, los descubre y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo, la competencia es piensa en forma crítica y reflexiva. Ordena la información de acuerdo a las categorías, jerarquías y relaciones.

4. El aprendizaje significativo y constructivista. Relaciona los nuevos conocimientos con los saberes previos y los construye mediante esta interacción. Competencia: Aprende de forma autónoma y trabaja en forma colaborativa. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción del conocimiento.

5. Socio-constructivismo. Da importancia a la interacción social aprende en un contexto de interacción social y el lenguaje es básico para esta interacción. La competencia es se expresa y se comunica y participa con conciencia cívica y ética. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.

El logro del desarrollo del conocimiento depende de los procesos de aprendizaje que contribuyen a que el estudiante desarrolle las competencias que requiere para responder a las demandas de su entorno.

Les saludo

Erika.

1 comentario:

  1. !Hola Erika¡

    Me gustó la forma en que presentaste tus planteamientos, ya que considero que cada teoría tiene elementos rescatables o que pueden ser adaptados a las necesidades de nuestro entorno.
    Saludos. Maru.

    ResponderEliminar