Etiquetas

sábado, 8 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

En el sondeo que realicé con mis alumnos acerca de el uso que hacen en el Internet, un 90% comenta que lo utilizan como una herramienta para buscar información para hacer sus tareas, los sitios que más frecuentan es Google, Wikipedia, monografías, el rincón del vago, es interesante estos comentarios, puesto que los jóvenes en la actualidad, la fuente de información para sus trabajos escolares ya no la realizan en los libros de textos, sino por este medio, mencionan que también hacen descargas de música, imágenes y videos, les gusta mucho entrar a las redes sociales para comunicarse con sus amigos y a la vez conocer otros, esta es una nueva forma de interacción social, donde pueden interactuar con varios a la vez, los sitios que más frecuentan es Factbook, Messenger, twiter, o hi5.

Una de las propuestas que hacen mis alumnos es poder usar Internet dentro de la escuela, fuera de las clases de informática, creando espacios para hacer uso de las computadoras en un horario abierto, si están de acuerdo que se bloqueen las páginas que no tengan contenido pedagógico, así mismo sugieren que se utilicen los blogs para que se publiquen las tareas, especificando como realizarlas y cuales son los aspectos a evaluar, las calificaciones y como un espacio donde puedan comunicarse para explicar o aclarar dudas, poder subir materiales de su interés, fotografías o videos relacionado con los temas.

Un punto que me llamó la atención de los comentarios fue que a través de estos blogs pueden acercarse más a los maestros y ser escuchados y poder intercambiar opiniones.

4 comentarios:

  1. Hola Erika.
    Por lo que comentas la mayoría de tus alumnos tienen acceso a Internet, tanto en sus horarios de clases como fuera de ellos. Esta es una gran ventaja que actualmente no se tiene en muchos de nuestros planteles, sobre todo en los que se encuentran en las zomas rurales. Las propuestas de tus alumnos son muy interesantes y creo que tienes una gran área de oportunidad para diseñar en conjunto con ellos las estrategias que les permitan encontrar nuevas maneras de aprender utilizando estos recursos.
    Felicidades por la publicación de tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. !Buenas noches Erika¡
    Agradezco tu comentario. Veo que tu comunidad escolar y la mía tienen las mismas preferencias en la red; sin embargo he comprobado que en mi zona muchos estudiantes no tienen internet y no se han preocupado por experimentar más allá de lo que les dejan como tarea. En mi escuela, éste será el primer semestre que la materia de Inglés trabaje con Internet y equipo multimedia, espero inyectar en mis estudiantes el interés de involucrarse más con resultados positivos.
    Te envió saludos. Maru.

    ResponderEliminar
  3. Hola Erika:
    Antes que nada gracias por la invitación. Me parece muy acertado el hecho de bloquear ciertas páginas con contenido poco apropiados para nuestros alumnos, pues el libre acceso a la red propicia que desvíen sus actividades educativas. Coincido contigo en el hecho de que la principal actividad que realizan en internet es de carácter social pues dedican mucho tiempo a actualizar sus espacios personales, proporcionando información sobre sus actividades cotidianas y sobre todo para entablar comunicación virtual en las redes sociales, además de que al mismo tiempo descargan imágenes y música.
    Espero tus comentarios en mi blog.
    Saludos y suerte en este segundo modulo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Erika!

    Tus alumnos y mis alumnos existen muchas similitudes en cuanto a realizar investigaciones, solo que debemos de tener en cuenta que debemos ofrecerles a ellos algunas páginas que sean confiables de invetigación, ya que la que mencionas que utilizan ellos y muchos alumnos para sus tareas es el rincon del vago y como muchos no conocen la información a investigar toman de cualquiera que publique aunque no sea cierta y la toman con si la tomaran de un libro publicado por editoriales.
    Coincido con bloquear página que no sean académicas dentro de la institución, pero tambien creo que es conveniente hacerles saber los peligros que ofrecen muchas páginas con respecto a seguridad de informacíón que se publique.

    Saludos. Rocio

    ResponderEliminar