Etiquetas

sábado, 8 de mayo de 2010

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Esta aventura de ser docente la empecé cuando estaba parada frente a un grupo de estudiantes.
Como muchos de nosotros lo hemos mencionado, somos egresados de una carrera universitaria y el hecho de ser docentes, como lo menciona Esteves, J. nos iniciamos con esa ansiedad y tensión de no saber como actuar.
Es cierto nadie me enseñó a ser profesora y ha sido a través de ensayo y error que he aprendido.
Leyendo cada una de las experiencias que ustedes me han compartido en este foro, encuentro que no soy la única que ha tenido que enfrentarme a ser novata en esta labor, de no saber como organizar una clase, de que el tiempo frente al grupo se me ha hecho eterno por no saber que hacer, inquietarme de que hacer para que mis alumnos se callen y puedan escucharme y lo más preocupante ¿cómo hacer que mis alumnos se interesen por el tema que se esta tratando en clase y ellos busquen más información de la vista en clase?.
Considero que como lo han mencionado es necesario estarnos actualizando, conocer sobre las reformas educativas, como aplicarlas en el salón de clases para crear en los alumnos esa ansia por el saber y propiciar ese ambiente de investigación, para que sean ellos mismos quienes busquen sus propios aprendizajes y sean competentes para enfrentar su futuro y encuentren las soluciones a los diferentes problemas a los que se enfrenten.
Me siento orgullosa de ser maestra y es cierto que me costó trabajo lograr esta identidad, porque enfrentar esta labor docente no ha sido cosa sencilla, tampoco el dominar las técnicas y estrategias de enseñanza, así como el dominio de las técnicas de comunicación que debemos ejercer. Pero la mayor satisfacción que he obtenido es lograr que mis alumnos puedan interesarse en el tema y lograr en ellos aprendizajes significativos.
Concluyo como lo menciona el autor el desafío del saber debe de llevarme a la pasión de comunicarlo, lograr en nuestros alumnos obtengan conocimientos, valores y actitudes que lo favorezcan para su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario